Posesiones
Efectivas

Tramitamos la posesión efectiva de su familiar fallecido, ya sea testada o intestada, ante el Registro Civil o en Tribunales Civiles.

Contáctanos

Intestada

La posesión efectiva intestada es aquella en la cual el causante no deja un testamento al momento de su fallecimiento, por lo tanto, sus bienes se repartirán de conformidad a las reglas de sucesión intestada señaladas en el Código Civil.

En este caso, la posesión efectiva se debe tramitar en una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación por uno de los herederos, ya sea, si se trata de un heredero directo o bien por representación, por transmisión o si se trata de un cesionario de derechos hereditarios.

Una vez tramitada la posesión efectiva del causante y obtenido el correspondiente certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, se debe tramitar ante la oficina del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a la dirección del solicitante, la liquidación, exención o prescripción del impuesto a la herencia.

Testada

La posesión efectiva testada es aquella en la cual el causante dejó un testamento vigente al momento de su fallecimiento y por lo tanto el testador ha podido disponer de sus bienes en el porcentaje que la ley le permite, en consideración a si al momento de su fallecimiento le sobreviven legitimarios (ascendientes, hijos o cónyuge) o no.

La posesión efectiva testamentaria debe ser tramitada ante el Tribunal con competencia civil correspondiente al último domicilio del causante (igual disposición se aplica en caso de causantes con último domicilio en el extranjero), posteriormente, una vez hecha la publicación de la sentencia en un periódico y aprobado el inventario de los bienes, se debe realizar el trámite del impuesto a la herencia, con lo cual se concluye posesión efectiva testada.

Contáctanos

× Contáctenos ahora por WhatsApp