Impuesto
a la Herencia

Lo asesoramos en la determinación del impuesto a la herencia a pagar sobre la base imponible y su forma de pago.

Contáctanos

La determinación del impuesto a la herencia, para el caso de las herencias que no están exentas de su pago, se debe calcular primeramente haciendo el inventario de los bienes muebles e inmuebles situados en Chile, respecto de los cuales, una vez determinada la cuota o legado de cada heredero se procederán a deducir los gastos de última enfermedad del causante; si hay testamento, las costas de publicación de este; las deudas hereditarias; y las asignaciones alimenticias forzosas. Finalmente se deben deducir los gastos judiciales o de abogado para luego aplicar la exención de acuerdo con el grado de parentesco o recarga si procede. El impuesto se calcula de acuerdo con una tasa progresiva, esto quiere decir que mientras más alta sea la herencia, más alta será la tasa del impuesto.

El proceso más complejo en la determinación del impuesto a la herencia es probablemente la valorización de la masa hereditaria, proceso en la cual se determina el valor de cada bien según el tipo de objeto de que se trate debido a que la ley establece un procedimiento particular para cada tipo de bien, ya sean inmuebles, derechos reales, sociedades, menaje, obras de arte, contenidos en cajas de seguridad, etc. Para disponer de los bienes de la herencia, el heredero debe previamente inscribir la resolución que otorgó la posesión efectiva en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, el cual no la inscribirá si no se acredita el pago del impuesto a la herencia, su exención o su prescripción.

Contáctanos

× Contáctenos ahora por WhatsApp